miércoles, 11 de febrero de 2009

SINOPSIS Y FICHA TÉCNICA CUENTOS Y NOVELAS SELECCIONADOS

YO SIEMPRE TE QUERRÉ
Hans Wilhelm
Este libro es la historia de Elfi, la mejor perrita del mundo. Y también de la profunda amistad entre un niño y un perro. Se crían juntos, pero Elfi crece mas deprisa que su joven dueño, y después de una feliz vida de perro llega el momento en que Elfi se despide para siempre. Este libro muestra sobre todo la importancia que tiene expresar los sentimientos.
ISBN: 978-84-261-2404-3 Encuadernado en cartoné
32 páginas Formato: 23 x 18,5 cm



EL OTOÑO DE FREDDY, LA HOJA.
(Leo Buscaglia. 1986. Barcelona, Urano-Emecé)
Freddy es una hoja de un árbol. Como las demás hojas que le acompañan, va cambiando con el paso de las estaciones hasta caer finalmente en la nieve del invierno.

GALLONS DE TARONJA (EN CATALÁN)
Legendre, Françoise
Fortier, Natali

Petra vive en un pequeño pueblo al sur de Andalucía. Cada mañana su abuelo, Pepe Juanito, la despierta ofreciéndole una naranja acabada de coger del árbol. Después la ve irse hacia la escuela y por las tardes la espera en la plaza del pueblo. Pero una tarde Petra no encuentra a Pepe Juanito en su banco de siempre...
Páginas: 34
Editor: Tàndems edicions
Año: 2008

ET TROBO A FALTAR
Paul Verrept
Ed. Juventud. Barcelona, 2000
La Joana era la meva millor amiga. Però un dia, la Joana i els seus pares es van canviar de casa i van marxar. Em sentia estrany. Em penso que trobes a faltar la Joana, va dir la mare. Què vol dir trobar a faltar?Pensava en la Joana i també en l’avia. L’àvia es va morir.



Sapo y la canción del mirlo
Max Velthuijs
28 páginas
Tapa dura
ISBN 980-257-109-1
Un día de otoño, Sapo se encuentra con un mirlo tendido y quieto en la grama.
Llama a sus amigos pero ninguno sabe qué le pasa al pajarito. ¿Estará dormido? ¿Estará enfermo? Liebre se arrodilla junto al mirlo y anuncia que ha muerto. Entonces, los amigos entierran al pajarito y desean que descanse en paz después de haber cantado hermosamente toda su vida. Un libro que introduce con sutileza el tema de la muerte y termina con una celebración de la vida.



Páginas: 33
Editor: Ediciones Ekaré
Año: 2003
Precio: 12.00 Euros
Referencia:

NANA VIEJA
Wild, Margaret

Maravilloso cuento que nos explica la relación entre una abuela y su nieta que viven juntas. Y nos enseña los sentimientos que sienten la abuela y la nieta cuando la abuela ve cerca su muerte.




MEJILLAS ROJAS
Janisch, Heinz
Blau, Aljoscha; il.
Páginas: 32
Editor: Lóguez Ediciones
Año: 2006

¿Hay algo más bello que tener un abuelo que sepa contar las historias más disparatadas, los pequeños y grandes milagros y las aventuras más increíbles?
Las emocionantes historias entre el abuelo y su nieto, que cuenta Heinz Janisch en tonos tiernos sobre la infancia, la alegría, el amor, el adiós y las mejillas rojas, son ilustradas por Aljoscha Blau con dibujos y colores maravillosamente poéticos, convirtiendo Mejillas rojas “.en uno de los libros más bellos, donde el texto, los dibujos y la edición forman una unidad ideal" (Die Zeit, prestigioso semanario alemán).
"Mejillas rojas" ha sido distinguido con el Premio Bologna Ragazzi 2006.
Seleccionado para el Premio Alemán al Libro Infantil 2006 (álbum)
"La mágica conjunción entre texto, ilustraciones y edición ha dado como resultado este sobresaliente álbum de tintes poéticos y surrealistas que habla, entre otras cosas, de una hermosa relación entre un abuelo y su nieto, incluso más allá de la muerte..." (CLIJ , Marzo de 2007)(Leer reseña)
Heinz Janisch nació en 1960 en Güssing (Austria). Estudió filología alemana y publicidad en Viena. Ha publicado numerosos libros para niños y jóvenes, siendo traducido a varios idiomas y ha recibido importantes premios (entre ellos, el Premio Austriaco al Libro Infantil y Juvenil). Actualmente es también redactor jefe de una de las principales emisoras de la radio y de la televisión austriaca. Uno de sus libros más premiados y elogiados, ¡Zas, pum!, ha sido publicado también por Lóguez.
Aljoscha Blau nació en San Petesburgo en 1972 y vive desde 1991 en Hamburgo, donde estudió ilustración. Ha ilustrado muchos libros para niños y jóvenes, trabaja para varias revistas y publicó su primer libro infantil en 1997.


ANI Y LA ANCIANA
Miska Miles / Peter Parnall (Texto / Ilustraciones)

En el mundo navajo hay un tiempo para que cada cosa regrese a la tierra. La abuela las entiende; la madre de Ani también, pero Ani no. Ella no puede imaginar un mundo sin la anciana, que tiene tiempo para ayudar a cuidar a los borregos, para jugar y para reír con ella.
Una aproximación a la muerte y el tiempo desde la sabiduría de las culturas amerindias.
Colección: A la orilla del viento (infantiles) Serie: Los especiales de A la orilla del viento ISBN: 9681637488. Primera edición: 1992. Última edición: 1992

RAMONA LA MONA
Aitana Carrasco Inglés


Bruno pertenece a una gran familia: papá, mamá, abuelos y cinco peces de colores. Pero el tiempo pasa y las cosas alrededor ya no son las mismas. Un hermoso álbum sobre la vida, la pérdida y las sorpresas que traen los cambios.
Colección: A la orilla del viento (infantiles). Serie: Los especiales de A la orilla del viento. ISBN: 9681680278. Primera edición: 2006.Última edición: 2006


GALLEGO
A la orilla del mar
Juan Farias / Xosé Cobas (Texto / Ilustraciones)


Él lo sabía, O Rapaciño: cumplidos los noventa años, sabía que le quedaba poco por hacer. Pero tenía sus recuerdos: algunos lo alegraban, algunos lo entristecían, pero todos sucedían, cadenciosos, como la armonía, y esta es la historia, no una gran historia, no una gran pasión sino la verdadera historia de su singular vida.
Colección: A la orilla del viento (infantiles)
Serie: Los especiales de A la orilla del viento
ISBN: 9681682777




Páginas: 32
Editor: Barbara fiore editora
Año: 2007


El pato y la muerte.
Texto e ilustraciones de Wolf Ehrlbruch.
Jérez: Barbara Fiore, 2007

He estado siempre cerca de ti desde el día en que naciste… por si acaso- le respondió la muerte al pato al sorprenderse éste por su visita. Con esta naturalidad y delicadeza el autor llega a un lugar de difícil tránsito en la literatura infantil al presentar a la muerte como parte del itinerario de la vida. En pocas obras se enfoca este tema con tanta profundidad y desde un punto de vista tan íntimo. Con la precisión y el ingenio que le caracterizan a la hora de plasmar sentimientos, esta vez, Wolf Erlbruch se atreve a poner al lector infantil ante un hecho complicado de asimilar a tan temprana edad: la certeza de que en algún momento todos tenemos que desaparecer.

El inesperado encuentro de Pato con la muerte se convierte en una tierna relación. La muerte le acompaña y realiza junto a él sus quehaceres. De tanto hablar sobre ella a Pato le resulta fácil entenderla; hasta que un día siente frío y le pide que le transmita calor. Es el fin. La muerte lo despide, con tristeza, depositándolo en el río.

La propuesta estética de la obra destaca por su concreción y economía de medios reflejada en la total ausencia de fondos, circunstancia esta, que juega a favor de la sencillez y la claridad en la representación de conceptos. En esta sobriedad de medios expresivos, cabe destacar el uso de dos elementos recurrentes en la literatura y el arte: el río como vía canalizadora de encuentros y despedidas, y el árbol como representación de la sabiduría entendida como una atalaya que nos permite tener una amplia perspectiva de la vida.

La caracterización de la muerte también rompe tópicos, pues el autor sustituye los lúgubres y recurrentes atributos de este personaje, por otros cotidianos que la humanizan, todo ello sin que la imponente fuerza del personaje disminuya un ápice. Así mismo esta muerte sonríe con dulzura, lleva un tulipán rojo en lugar de la guadaña, va ataviada con una bata de cuadros y es mostrada como una figura próxima a través de sus proporciones, iguales, a las del pato protagonista.

La comprensión que desprenden sus palabras y lo trascendental de sus preguntas provocan la reflexión del lector en torno a un hecho biológico, la desaparición física, y a un concepto filosófico, la muerte como la no existencia.

Tras el fatal desenlace, anticipado desde su título, la última imagen plantea un final abierto. Un zorro y una liebre, un depredador y su presa, corretean premonitoriamente alrededor de la figura de la muerte que, indiferente continúa con su devenir diario. Una sensación de sereno desasosiego envuelve la lectura del álbum porque como todos sabemos la vida sigue para la muerte.








O
ON ÉS EL IAIO?
Cortina, Mar
Peguero, Amparo; il.

Esta es la pregunta que se hace una niña que hace unos días que no ve a su abuelo, no está. Pregunta a su madre, a su padre, a su abuela... y obtiene diferentes respuestas... hasta llegar a la suya propia
Páginas: 22
Editor: Tàndem Edicions
Año: 2005

Páginas: 153 . Editor: Cruïlla
FORA TRISTESA!
Tellegen, Tod

Esta historia la protagonizan un grillo triste, un elefante tozudo, y una hormiga lista... Pero no habla de animales, sino de personas que viven momentos no siempre fáciles de entender o de superar.Hacer un esfuerzo para tirar adelante, no perder la esperanza, contar con los que nos rodean... Todo esto nos puede ayudar a vivir contentos, y sobretodo a desterrar la tristeza. Relato alegórico. Recomendado para jóvenes a partir de 12 años

LA MUERTE PIES LIGEROS
Título: ´Liï ja ii tiï - La Muerte pies ligeros
Autores: Natalia Toledo, texto; Francisco Toledo, ilustraciones
Editorial: Fondo de Cultura Económica y Gobierno de Oaxaca
Edición: Primera, bilingüe: chinanteco y español, enero de 2006

Natalia Toledo escribió esta narración para niños a partir unos grabados hechos por su padre Francisco Toledo.

El cuento creado por Natalia es una recreación del juego infantil de saltar la cuerda, el salto lo hacen los animales, propios de las pinturas de Francisco. Allí saltan el conejo, la iguana, el sapo, el chango –mono-, el coyote, el lagarto y el chapulín. Y la convivencia con la muerte, que es parte de la cultura mexicana, porque lo era de las culturas mesoamericanas.

Se trata de una edición bilingüe: chinanteco – una de las lenguas indígenas que se conservan en Oaxaca- y español. Con las bellas ilustraciones del maestro Toledo. Todo un regalo para los niños, de todas las edades. Un edición de lujo, que difícilmente podrá llegar a las poblaciones indígenas donde se habla el chinanteco, en las serranías de Oaxaca.

La redacción es muy sencilla que incluye versos descriptivos del paisaje oaxaqueño.
Cito:

Lagarto de mil lagunas,
novio de la flor del fango,
no te vayas con ninguna,
come conmigo este mango.

Es un ejemplar de colección para disfrutar de la pintura de Francisco Toledo.







MARITA NO SABE DIBUJAR. Monique Zepeda. Fondo de Cultura Económica. Mexico, 1998


Marita tiene un tío pintor y quisiera ser como él. Pero ella no sabe dibujar: piensa una flor y le sale un garabato. Un día su tío pintor se va, y Marita pierde las palabras. Pero con ayuda de su abuela, que le regala una caja de botones; su hermano, que le da unas cuantas estrellas; su mamá, un montón de listones; su papá, unas acuarelas, y un amigo, que le regala unas cuantas verdades, Marita descubre algo tan bueno como dibujar.
Dos historias paralelas en este hermoso libro para el cual no hace falta saber dibujar.






Como todo lo que nace
Élizabeth Brami
Ilustraciones de Tom Schamp
Traducción de Esther Rubio y Miguel Ángel Mendo
Madrid: Kókinos. 2000
Si un adulto se encuentra ante la nada sencilla misión de explicar a los niños la naturalidad de la muerte, sin dudas Como todo lo que nace puede ser un verdadero auxilio para mostrar que el ciclo de la vida, inevitablemente, termina en la muerte. Este álbum, escrito por Élizabeth Brami, a la manera de un poema en versos libres, establece una analogía entre lo que sucede en el mundo de los animales, las plantas y los fenómenos naturales, y la existencia humana. Las imágenes creadas por Tom Schamp son de un gran impacto visual. Con colores contrastantes y formas claramente identificables para los niños, organiza sus composiciones como grandes posters, en los que está presente, a manera de símbolo recurrente un pequeño o gran signo de interrogación visible en el humo que escapa de la chimenea de una casa, en la trompa de un elefante o en la figura arqueada de una lombriz. Este libro, que tuvo su primera edición en Francia, ha sido traducido y editado en España por Kókinos. Y hay que señalar entre los aciertos de esta edición la elección de un nuevo título para la obra. El original Et puis aprés on sera mort, se transformó en el más positivo Como todo lo que nace, más en sintonía con el espíritu de las ilustraciones, en las que la presencia de las semillas (símbolo de germinación y nueva vida) es también un elemento reiterado.






















































LA TELARAÑA. Nette Hilton. Fondo de Cultura Económica. Mexico, 1997

Jenny nunca se molesta cuando tiene que quedarse en casa de su bisabuela Violet Anne. Ahí la esperan Bruma y Azafrán, las mascotas que viven en el jardín, y todos los tesoros que guarda Violet Anne. Pero en esta ocasión hay alguien más: Sam, la araña con siete patas. Sam no es una araña común: teje telarañas llenas de recuerdos para la abuela. Pero su última telaraña es tan especial que Jenny la conserva y la cuelga en la pared. Una telaraña compartida, llena de recuerdos para Violet Anne... y de consuelo para Jenny.
Una telaraña puede ser más fuerte que el acero cuando se convierte en un lazo entre dos seres humanos.





El cuaderno de Pancha
Monique Zepeda
Colección El barco de vapor
México D.F.: SM. 2001
ISBN 970-688-139-5

Me llamo Pancha. Me regalaron este cuaderno para
ver si se me aclaraban las ideas. No es tan fácil ser
niño: hay preguntas que no hacemos y cosas que queremos
saber. Hacemos y dejamos de hacer con tal de
que no se burlen los demás. Las niñas de cuarto son
aprovechadas. La maestra Zu, la que pinta flores en el
pizarrón, ha desaparecido. La nueva maestra es dueña
de muchos nubarrones. Y, por si fuera poco, Peter,
el más callado y el más valiente, ya no está. Por suerte,
poniendo palabras en este cuaderno he ido entendiendo
un poco más. (Premio El Barco de Vapor, 2000.)





L’HERÈNCIA. Jaume Cela. Editorial Cruïlla. El vaixell de vapor. Barcelona, 2005
En Tolinet i la Tolineta són dos ratolins bessons molt espavilats que queden orfes. El seu pare, en Tolinoteixerit, decideix que en Bigotis-de-seda, un gat a qui, tot i ser el seu "enemic", admira pel seu bon cor, és qui millor podrà fer-se’n càrrec quan ell falti i li ho fa saber per mitjà d’una carta que deixa escrita pocs dies abans de morir.
La primera intenció d’en Bigotis-de-seda, quan rep la visita dels dos ratolins, és menjar-se’ls, però a mesura que passen els dies els agafa afecte i els adopta.
El gat comença la seva tasca de pare explicant a en Tolinet i a la Tolineta que el seu pare s’ha mort, i ho fa amb una gran sensibilitat i amb molta senzillesa. Els explica d’una manera entenedora i natural que el seu pare no tornarà, però que sempre estarà al seu costat.
El llibre mostra el sentit de la mort i la presenta com un fet natural amb el qual hem d’aprendre a conviure, malgrat que sempre és un esdeveniment dolorós.
També hi són presents l’estimació, l’amistat, el valor de la diferència, la tolerància, el respecte als altres…





UN VERANO PARA MORIR. (2002) Lois Lowry . León: Everest

Este libro va dedicado a todas aquellas personas que durante su vida han perdido un familiar, de una manera muy trágica.
Un verano para morir, de Lois Lowry, nos cuenta la historia de una chica preadolescente de 13 años, que se va a un pueblo a pasar las vacaciones de verano con sus padres y con su hermana mayor.
El padre es escritor, es decir, que necesita mucho tiempo y soledad para poder escribir el libro, esto hara que la chica más joven de a dar paseos por el pueblo, conociendo a personas muy extrañas, pero que después influirían en su vida.
En el transcurso del verano, la pre-adolescente se dara cuenta, de la importancia de la vida, y de la enfermadad progresiva que tiene su hermana.



EN UN BOSQUE DE HOJA CADUCA. Gonzalo Moure. III Premio Anaya de Literatura infantil y Juvenil. Anaya. Madrid, 2006. ISBN: 8466753532. ISBN-13: 9788466753531

Lucía Alfaro todavía conserva el cuaderno de tapas negras de su niñez, en el que anotó con detalle las observaciones que realizó en un bosque de hoja caduca.
Lucía rememora aquel verano, en el que disfrutó de la compañía y la amistad de Tsipi, el ruiseñor que vivía en el claro del grosellero, y que le permitió abandonar la infancia sin olvidar quién fue y descubrir que, tanto para el hombre como para el pájaro, la vida es aprendizaje, dolor, amor y muerte. Lo vivido y lo soñado en la infancia tiene en el recuerdo el camino para recuperarlo, y en la escritura, el medio para transmitirlo.



MENSAJE CIFRADO
de Marta Zafrilla
Edita: Ediciones SM
Madrid, abril de 2007.
ISBN: 978-84-675-1851-1

Dos vidas se encuentran alrededor del juego de la oca, en un tiempo en el que los juegos digitales, lo inmediato, lo breve, lo dominan todo. Esas dos vidas son las de un abuelo y su nieto. Un abuelo con muchos recuerdos y un nieto, Santiago, que nace a la vida, y que mantienen y largas sesiones de oca. El tablero les une, y alrededor del tablero, esos recuerdos giran alrededor de la Guerra Civil española, del encarcelamiento de inocentes, que me toca tan cerca por mi propio abuelo, la búsqueda del pasado, sin dejar de recordarnos que estamos en el siglo XXI, que Santiago navega por Internet, y el futuro que se abre a un joven que estaba muy unido a su abuelo, para demostrarnos que nadie conoce a nadie, como destaca los créditos del libro.

El viejo tablero de la oca, que el abuelo compró su primer día de libertad, el breve mensaje que se encuentra Santiago cuando acude a apropiarse del juego, tras la muerte de su abuelo, y otros breves mensajes que va encontrando, le llevarán a resolver un enigma y descubrir un secreto que permanecía oculto desde aquellos lejanos años de la década maldita de la Guerra Civil. Como la autora misma dice, los puzzles son muy importantes para la organización mental y argumental de los futuros escritores, porque los habitúa a construir mundos a base de encajar piezas sueltas.

Que nadie espere que la resolución de los enigmas le deje con la boca abierta, no. Ni una trama enrevesada y barroca, tampoco. Es más sencillo y más fluido. Y al final, al final, parece que se queda abierto. ¿Habrá continuación? No lo creo necesario, pero eso depende de ella y de SM, pues el mercado manda.

Para finalizar diré que me han gustado los guiños que Marta Zafrilla hace a determinados autores y a personas que conoce: Antonio Parra, Rubén Castillo, a ese funcionario del Ayuntamiento llamado Luis, que tanto me recuerda a otro Luis de otro Ayuntamiento, donde ella ahora reside... En fin, espero que me responda al correo electrónico que le remití y podamos comentar estos aspectos.

LA AUTORA.
Marta Zafrilla es escritora, diseñadora y redactora creativa. Fue premio autor revelación en 2006 por el poemario Toma sostenida, de la Editora Regional. Y ganó el premio Gran Angular 2007 por la novela que comentamos esta semana, Mensaje cifrado. Actualmente vive en Molina de Segura.



El Cementerio del capitán Nemo. Miquel Rayó. Edelvives. Zaragoza 2004


Durante esos años que marcan el final de la infancia, Miguel descubre, gracias a su abuelo, los libros de aventuras, el mar, la pesca, los fósiles, los pájaros... Conoce, junto al Mediterráneo, historias y leyendas, miedos inexplicables y la emoción de cruzar miradas, cargadas de ternura, con María, esa chica llegada al pueblo el último verano. Veranos necesarios para sacar a la luz el oculto cementerio del capitán Nemo.

Miquel Rayó nace en 1952 en Palma de Mallorca. Licenciado en Ciencias de la Educación, trabaja en un programa de orientación a la Universidad. Escribe habitualmente relatos para niños y niñas. Aficionado a la observación de las aves en su medio natural, otorga a la conservación de la naturaleza un lugar protagonista tanto en su vida como en su obra. Por su labor como escritor ha recibido varios premios importantes.









EL MANDARÍ I JO
Relata la història d’una maistat entranyable que neix entre dos persontages dissemblants i solitaris: un titella xinès que giravolta perdut pel món i un nen sense alegria que malviu traumatitzat per la mort accidental de la seua mare de la que ell es culpabilitza. Malgrat el seu plantejament dramàtic, el relat és positiu i en molts moments és irònic i divertit. El protagonista recupera l’esperança i l’alegria de viure i acompanya al titella al seu paradía perdut: la Xina imperial

ROSA Mª COLOM
Escriptora. Tot i estudiar Magisteri a la Universitat de les Illes Balears, no ha exercit mai de mestra. La seva obra es caracteritza per l’element imaginatiu i, a excepció de la novel•la L’acordionista al fons del llac (Caixa de Balears, 2003), tots els seus llibres estan destinats al públic infantil i juvenil. Amb El mandarí i jo (La Galera, 1992) va obtenir el Premi Guillem Cifre de Colonya. Des de llavors ha continuat publicant i ha rebut, entre altres, el Premi Empar de Lanuza amb Ales de papallona (Ajuntament de Meliana, 1995). Entre els seus darrers títols destaquen La perversa Caputxeta (Bromera, 2003), on ens dibuixa una Caputxeta que potser no és tan innocent com ens havien explicat o el recull d’històries inquietants plenes de fantasmes, Divendres 13 (Bromera, 2003)









COM UNA JOGUINA TRENCADA
Jaume Cela




Martes con mi viejo profesor
Mitch Albom
Oc�ano-Maeva. M�xico, 2001. 224 p�gs.

He aqu� un relato fuera de lo com�n. Se trata de una historia real de nuestra �poca. Morrie Schwartz es un hombre nada excepcional y por ello totalmente extraordinario, profesor de sociolog�a ahora al borde de la muerte. Cuando Mitch �un antiguo alumno suyo� se entera por un programa de televisi�n nacional (E.U.), decide regresar a ver a su maestro preferido de la universidad. Ese reencuentro cambiar� su vida y la de muchos otros: asistir� a la preparaci�n de Morrie para la muerte y, tambi�n, a su funeral. En el transcurso se desarrollar�n las lecciones (nada ordinarias) m�s importantes de su vida con temas poco comunes: el mundo, la cultura actual, el sentimiento de l�stima hacia uno mismo, el arrepentimiento, la muerte, la familia, las emociones, el miedo a la vejez, el dinero, el amor, el matrimonio, el perd�n... Son di�logos amistosos, casi paterno filiales, en dosis aptas para cualquier persona. Un personaje profundamente humano cuya vida har� reflexionar a todos. Un ejemplo vital y pedag�gico (�qui�n es el mejor profesor?). Deliciosa y entra�ablemente escrito, el relato nos muestra la riqueza de la vida normal, nada excepcional, alejada de las exigencias ��sas s� extraordinarias de la civilizaci�n inhumana a la que pertenecemos






Las Intermitencias de la Muerte
Autor: José Saramago
Resumen:
En un país cuyo nombre no será mencionado se produce algo nunca visto desde el principio del mundo: la muerte decide suspender su trabajo letal, la gente deja de morir. La euforia colectiva se desata, pero muy pronto dará paso a la desesperación y al caos. Sobran los motivos. Si es cierto que las personas ya no mueren, eso no significa que el tiempo haya parado. El destino de los humanos será una vejez eterna. Se buscarán maneras de forzar a la muerte a matar aunque no lo quiera, se corromperán las conciencias en los "acuerdos de caballeros" explícitos o tácitos entre el poder político, las mafias y las familias; los ancianos serán detestados por haberse convertido en estorbos irremovibles. Hasta el día en que la muerte decide volver...Arrancando una vez más de una proposición contraria a la evidencia de los hechos corrientes, el Premio Nobel de Literatura José Saramago (Azinhaga, 1922), desarrolla una narrativa de gran fecundidad literaria, social y filosófica que sitúa en el centro la perplejidad del hombre ante la impostergable finitud de la existencia. Parábola de la corta distancia que separa lo efímero y lo eterno, 'Las intermitencias de la muerte' bien podría terminar tal como e mpieza: "Al día siguiente no murió nadie"


LA CASA DEL ACANTILADO

Autor:


Miren Agur Meabe

Ilustrador: Tino Gatagán

ISBN: 84-236-7670-6
Premio Euskadi de Literatura Infantil y Juvenil 2002
«Me llamo Joana. He regresado hace poco, tras pasar algunos años lejos de aquí. He vuelto a mi pueblo. Traigo el cuaderno, mi cuaderno violeta, refugio de todos los ángeles y demonios de mi vida. Estoy en el acantilado. No me ha vencido la oscuridad. Estoy aquí. Y en este cuaderno está escrita mi historia. Tenía entonces dieciséis años. Dieciséis años...» Una apasionante historia de amor y terror, un amor que tendrá que luchar contra una maldición, un misterio antiguo que aún busca sangre...








Me'n vaig
Autor: Jean Echenoz
Col•lecció: A Tot Vent [Núm 42 ]
Traducció: Ginés, Maria

Un diumenge a la tarda, Félix Ferrer diu a la seva dona: "Me'n vaig." Té una afecció cardiaca i el metge li ha recomanat repòs: si vol arribar a vell, ha de començar immediatament a cuidarse. I Félix Ferrer, un galerista d'art més aviat cínic i indolent, se'n va. I se'n va ben lluny: al pol Nord, on sota la blancor geogràfica d'hospital espera un tresor amagat des de fa mig segle. Com més dades ens dóna Jean Echenoz del galerista expedicionari, més van creixent i multiplicant -se els enigmes. M'en vaig ha estat considerat el llibre més divertit i alhora més trist del gran novel•lista francès.


PEDRO PÁRAMO
Juan Rulfo. Ediciones Cátedra. Madrid, 1997
Si la muerte es la gran enseñanza del desapego, supongo que la vida es como un largo adiós, donde el principio de realidad se torna en base a experiencias y rupturas. Donde somos más viajeros del tiempo que del espacio. La muerte cobra vida en Comala, un lugar separado del mundo donde el tiempo deja de ser lineal y un Juan Rulfo que inicia una corriente donde el realismo surge a partir de la imaginación y la magia. El manejo simultáneo del tiempo y la concisión del lenguaje, esa en la que se dice mucho con pocas palabras…. hacen de Pedro Páramo una obra simplemente extraordinaria y a partir de esta, el realismo europeo da paso al realismo mágico latinoamericano, donde la magia nunca deja de ser algo real.

Juan Preciado inicia el viaje al infierno y en busca de su origen llega hasta Comala. En este lugar, según su madre Dolores, se ventila la vida como si fuera un puro murmullo. La muerte tiene voz y el drama de violencia con el que cada personaje crece en la historia te deja con un ánimo encogido y a la vez inquieto por continuar la lectura. Dentro del contexto, la Revolución Mexicana estaba inmersa como consecuencia, en la violencia oculta de cada personaje, el allanamiento, la violación, el asalto; son estados constantes dentro de la obra. Y el contexto no difiere de la realidad interior de cada personaje, como aquella línea en la que el hijo de Pedro Páramo expresa el resentimiento ante el padre ausente: “Un rencor vivo”

Un rencor vivo surgirá siempre de no tener la capacidad de cerrar ciclos o asimilar experiencias y cuando no se asimila una experiencia se tiende a repetir y a propiciar. En Pedro Páramo la huella de abandono de cada personaje esta latente en cada línea, haciendo del rencor lo único vivo entre los muertos









TE LO CONTARÉ EN UN VIAJE
Carlos Garrido
Crítica. Barcelona, 2002
Hay muy pocas personas que hayan sabido extraer del sufrimiento por la pérdida de un ser querido sentimientos y emociones positivas para el porvenir. Carlos Garrido es una de esas personas. En su libro Te lo contaré en un viaje, relata su descenso a los infiernos, un descenso que paradójicamente no culmina en tinieblas sino en la luminosidad de la ausencia convertida en amor. En el verano de 1997, la vida del escritor y periodista nacido en Barcelona en 1950 sufre un vuelco terrible cuando a su hija Alba, de veinte años, se le diagnostica un tumor maligno en el cerebro. Ya no le será posible regresar a lo que era y pensaba antes de asumir el enorme obstáculo fibroso que el destino alzaba frente a él. Al contrario, su papel de padre revestirá desde entonces una significación especial. Luchará a brazo partido para que la vida de Alba no se resuma en el abismo de una enfermedad asesina. Para que ella mantenga la voluntad de vivir, para que no pierda la esperanza, para que se enfrente a su vida breve con la plenitud y el saber de una mujer madura que todo lo ha conocido, incluso lo que jamás podrá llevar a cabo en el tiempo y en el espacio de eso que llamamos realidad.
Carlos Garrido nos cuenta el viaje de un padre y una hija que, por un lado, encierra todos los viajes que hayamos podido hacer con nuestros hijos y en los cuales íbamos a revelar algo sobre nosotros y ellos que al final, sin saber muy bien por qué, no llegamos a decir; y por otro, resulta a la vez un viaje fabuloso, mítico. La hija es la protagonista, y el padre el narrador que la acompaña hasta el momento en que deben separarse. Podemos imaginar el enorme esfuerzo que ha supuesto para su autor escribir este libro. Pero sólo los libros escritos con sangre, sudor y lágrimas merecen la pena. Sólo esos libros calan hondo en el lector, sólo ellos le hacen crecer emocionalmente. Te lo contaré en un viaje es un testimonio desgarrador en el que cabe la "canica saltarina de la risa", la admiración, el entusiasmo, la sorpresa, la música, el rostro entrañable de aquel Piolindo de los dibujos animados. Es un libro que no dobla la cerviz ante la muerte, más bien la contempla como se observa a media altura el vuelo inaudible de una mariposa una rutilante mañana de primavera.
Pero para llegar a ese punto el padre y la hija cambiaron mucho, transformando su relación en increíblemente estrecha y única. Hasta el extremo que el libro que hubiera querido escribir su hija lo acabó escribiendo él para hablarnos de aquellos momentos inasibles, de comunicaciones mágicas, de sueños con niñas y mariposas, de presentimientos que aciertan más que la razón. Y sobre todo, de la potencia balsámica del amor. Ni las operaciones, ni los médicos, ni los curanderos, ni los monjes budistas ni los desesperados gestos de superstición pudieron evitar que Alba abandonase nuestro mundo. Ahora bien, ¡qué vestigios extraordinarios de ella nos ofrece este libro! Vestigios de fortaleza, sencillez y armonía, pues así son los rasgos del estilo gracias al cual su padre ha podido recrear una lucha en la frontera entre el amor y la muerte. Cuando Garrido nos dice que el amor que no se exterioriza se pierde en el vacío, está poniendo el dedo en la llaga de las relaciones entre los padres y los hijos. Por eso se detiene en detalles en apariencia insignificantes, como las miradas, los olores, los roces, el aire, el color de los sueños que se comparten.
El sufrimiento provocado por esa enfermedad, el cáncer, suele trastocar la relación con los demás. A Alba le enseñó “a salir de sí misma”, y lo mismo hizo con el autor de este libro que a todos nos concierne. Ya era hora de que alguien rompiese el hermetismo que rodea la muerte de un hijo con un testimonio cuya vocación es universal en lugar de privada. Quebrando la cáscara amarga del dolor con una piedra de apego a la existencia, Carlos Garrido nos ha hecho un pequeño gran regalo. Te lo contaré en un viaje nos transporta a un mundo donde la ternura y la comprensión, la piedad activa, derriba las ilusorias murallas de la soledad que nosotros mismos tejemos para protegernos ¿de qué? Ahora, el viaje consiste en leer este libro y luego contarnos a nosotros mismos la intensidad que nos ha hecho sentir.



Título: La muerte de Ivan Ilitch
Autor: Lev Tolstoi.
Salvat Editores. Biblioteca Básica Salvat, nº 4. Estella, 1985.
Traducción: José Laín Entralgo.


Imprescindible para aproximarse a las vivencias del paciente que sufre una enfermedad mortal. Tolstoi describe magistralmente el proceso de un funcionario de la alta burguesía rusa, Iván Ilitch, desde los primeros síntomas, hasta su muerte por cáncer. Rodeado de las comodidades y recursos reservados a los ricos, Iván Ilitch se encuentra sólo, rodeado de la famosa "conspiración de silencio". En párrafos esclarecedores, se nos narra la incertidumbre y la angustia que rodea al enfermo que sabe que se muere y no puede compartir sus temores con nadie. El progresivo aislamiento y abandono de Iván Ilitch terminan por hallar cobijo en uno de sus propios criados.
La mayoría de los párrafos del libro servirían para ejemplificar cada una de las diferentes fases descritas por E. Kübler Ros y, de hecho, aparecen en la mayoría de los tratados de cuidados paliativos:
«La mentira, esa mentira adoptada por todos, de que sólo estaba enfermo, pero que no se moría, que bastaba que estuviese tranquilo y se cuidase para que todo se arreglara, constituía el tormento principal de Iván Ilich. Le constaba que, por más cosas que hicieran, no se obtendría nada, excepto unos sufrimientos aún mayores y la muerte. Lo atormentaba que nadie quisiera reconocer lo que sabían todos e incluso él mismo, que quisieran seguir mintiendo respecto a su terrible situación y lo obligaron a tomar parte en aquella mentira. La mentira, esa mentira que se decía la víspera misma de su muerte, rebajando ese acto solemne y terrible hasta igualarlo con las visitas, las cortinas y el esturión para la comida..., hacía sufrir terriblemente a Iván Ilich. Y, cosa rara, muchas veces, cuando veía que trataban de seguir engañándole, estaba a punto de gritar: "¡Cesad de mentir! Vosotros sabéis, lo mismo que yo, que me muero. ¡Al menos, cesad de mentir!". Pero nunca había tenido el valor de hacerlo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario