viernes, 23 de enero de 2009

UTILIZACION DE PELICULAS COMO HERRAMIENTA DIDACTICA

Utilización de películas como herramienta didáctica

Extracto del artículo "El comentario de film", de Javier Sánchez Herrera.
Artículo completo: webpages.ull.es/users/fjsher/materiales/index.htm
(incluye un apartado sobre como redactar un comentario de una película y una clasificación temática de películas relacionadas con los derechos humanos)
El uso de los filmes como recurso didáctico en ciencias sociales está justificado por diversos motivos:
________________________________________
• Complementa y profundiza temas a estudiar en las asignaturas. Anima a la discusión y ayuda a la comprensión de los contenidos. El profesor jugaría un papel de orientador, moderador y mediador.
• Permite comprender aspectos relacionados y que forman parte de un todo.
• Ayuda a entender la sociedad, las relaciones de poder, las mentalidades y cuestiones de la vida cotidiana. Pierre Sorlin afirma que las películas nos hablan más de cómo es la sociedad que las ha realizado, del contexto, que del hecho histórico o anécdota que pretenden contar
• Enseña a ver las películas como algo más que un mero producto de ocio y consumo. Es decir, genera hábitos de observación, reflexión, análisis, comprensión, síntesis, relación e interpretación. Posibilita la crítica, la contestación y el compromiso democrático.
• Contribuye a la formación general mediante la obtención de conocimientos, habilidades, actitudes (con relación a deberes y derechos) y valores. O sea, que ayuda a la socialización de los ciudadanos en el sistema democrático. Lo cual es tanto como decir que ideológicamente las ciencias sociales tienen un compromiso con la democracia.
• Ayuda a observar los asuntos desde diferentes perspectivas y niveles de lectura.
• Descubre la riqueza de las culturas diferentes a la propia, evitando el etnocentrismo estrecho y empobrecedor.
• Incita a adquirir la afición al cine (cinefilia) en particular y al conocimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario