viernes, 23 de enero de 2009

SINOPSIS ARGUMENTAL DE LAS PELÍCULAS

SINOPSIS ARGUMENTAL DE LAS PELÍCULAS:

Balto, la leyenda del perro esquimal (Basada en hechos reales): Balto, una mezcla de husky y lobo, se siente confundido en cuanto a sus orígenes y está marginado en Alaska, excepto por sus verdaderos amigos. Un día, de repente, se extiende una epidemia de difteria entre los niños de Nome, pero una violenta tormenta de nieve bloquea todas las rutas de transporte y la obtención de las medicinas necesarias se hace imposible...a menos que un grupo de perros pueda cruzar mil kilómetros tirando de un trineo a través de la atroz tormenta ártica y volver con la antitoxina.

*
La edad de hielo: Veinte mil años atrás. La Tierra es un mundo prehistórico maravilloso y lleno de peligros, así como también lo son los inicios de la Edad de Hielo. Este tiempo es donde conocemos a la manada más extraña de cualquier época: un mamut pasota llamado Manfred, que hace las cosas a su manera; un oso perezoso extremadamente holgazán llamado Sid, que dis-fruta no haciendo nada, a su manera; un siniestro tigre dientes-de-sable llamado Diego; y una ardilla dientes-de-sable loca por las bellotas, conocida como Scrat. Este cuarteto de inadaptados se embarca inesperadamente en una increíble aventura para devolder a un bebé humano con sus padres. Apenas logran escapar de ava-lanchas, luchan por comida con una desventurada bandada apoca-líptica de dodos, exploran los misterios de un pañal, navegan a través de una montaña rusa prehistórica de túneles de hielo y atra-viesan puentes de hielo sobre lava volcánica. Convirtiéndose así es-tos "Bajo-Cero" en los primeros ¡héroes del mundo!
*
El Rey León: Simba, un joven príncipe cachorro de león vive junto a sus padres los reyes Mufasa y Sarabi y su mejor amiga Nala. Simba es el sucesor al trono, por lo que su tío Scar trata de engañarlo con el fin de quedarse él con el poder. Con ayuda de las hienas, Scar trama un malvado plan para matar a Mufasa y hacer creer a Simba que él lo ha hecho. Con la mentalidad de un niño, asustado y con sentido de la culpabilidad, Simba es ahuyentado del reino pensando que ha matado a su padre. Perseguido por tres hienas, que tenían intención de matarlo por orden de Scar, Simba huye a la selva donde conoce a una suricata (Timón) y un jabalí (Pumba), que lo rescatan y adoptan y con los que rápidamente establece amistad. Ellos le enseñan la filosofía de "Hakuna Matata" (vivir sin preocupaciones). Mientras tanto, todo el mundo cree que Simba ha muerto, y es por tanto Scar el que toma el trono. Años después, Simba, ya adulto, rescata a Pumba de ser comido por una leona que resulta ser Nala, su amiga de la infancia que, sorprendida por ver que Simba vive, le ruega que vuelva a su antiguo reino para salvarlos del nuevo rey, Scar, que tiene el poder junto a sus secuaces las hienas. El reino se ha convertido en un auténtico despropósito, mal gobernado y sin ninguna clase de recursos. En un principio, Simba se resiste ayudarla, tiene miedo al pasado y prefiere seguir con su actual estilo de vida. Pero luego, Simba conoce a Rafiki, un mandril, que le habla sobre su padre. Según Rafiki, su padre Mufasa todavía vive junto a él espiritualmente. Mufasa se le aparece a Simba y lo convence de ir a recuperar su trono recordándole quién es y de donde viene. A su vuelta, Simba lucha contra su tío Scar. Cuando Simba tiene toda las de perder, Scar le dice que fue él el que realmente mató a su padre. En un ataque increíble de rabia y furia se repone y finalmente Simba sale victorioso de la batalla y es nombrado rey. La película acaba con el nacimiento de Kiara por parte de Simba y Nala, dándose así de nuevo el Ciclo de la vida. Esta trama está basada en la tragedia Hamlet, de William Shakespeare.
Hércules: Hades, señor del inframundo, odia su trabajo y planea destronar al dios Zeus. Consulta a las moiras-grayas para conocer el resultado de su plan, las moiras-grayas le dicen que Hércules, el hijo de Zeus y Hera, será una amenaza para sus planes. Hades envía a sus dos secuaces Pena y Pánico para que conviertan en mortal al bebé Hércules y lo maten, pero antes de convertirlo en mortal aparecen dos humanos: Anfitrión y su mujer Alcmena; Pánico y Pena se ocultan, tras eso intentan matar al bebé convirtiéndose en dos serpientes, pero fracasan. Los humanos adoptan a Hércules quien al no beber completamente la poción que lo haría mortal, presenta una gran fuerza. Hércules trata de descubrir el origen de su fuerza, sus padres adoptivos le cuentan que lo encontraron abandonado y que tenía el medallón de los dioses. En el templo de Zeus, Hércules le pide alguna respuesta y este le dice que es su padre, pero que debe convertirse en un héroe antes de volver al monte Olimpo. Zeus le entrega a Pegaso y le dice que busque a Phil, quien le ayudaría a entrenar. El sueño de Fil es entrenar al mayor de los héroes, pero todos sus antiguos alumnos (entre los que destaca el propio Aquiles) fueron un fracaso. Hércules es aceptado por Fil como aprendiz y lo entrena. Al terminar el entrenamiento viajan a Tebas para buscar alguna misión que cumplir. En el camino a la ciudad, Hércules encuentra a Megara y la salva de una criatura que la molestaba. Meg trabaja para Hades, quien al descubrir que Hércules sigue vivo le da a la muchacha la misión de seducirlo. En Tebas, Hércules se convierte en una celebridad tras vencer a fuertes monstruos (La hidra, Medusa y el león de Nemea entre otros). Zeus le dice que la popularidad no lo convierte en héroe y que aún le queda trabajo por hacer. Fil descubre los planes de Hades y le informa a Hércules que Meg solo jugaba con él, pero pelean y Fil se va. Hades usa a Meg como carnada para que Hércules deje sus poderes por 24 horas, tiempo necesario para que Hades lleve a cabo su plan y conquiste la tierra. Hércules acepta con la condición que Meg no sufra ningún daño. Hades libera a un grupo de titanes para que ataquen el monte Olimpo y a un cíclope para matar a Hércules. Zeus se ve superado en fuerza y es atrapado. Al mismo tiempo, Hércules se enfrenta al cíclope, y entre alientos de Fil (quien regresa ya que Meg fue a buscarlo) logra derrotarlo utilizando su ingenio, pero cuando el cíclope cae, se produce un terremoto y una columna está a punto de caer sobre Hércules. Meg, interponiéndose, lo salva , se deja aplastar y muere. Como el contrato se rompe, Hércules recupera su fuerza. Hércules vence a los titanes, a Hades y salva la vida de Meg, pero rechaza la oportunidad de convertirse en dios para vivir en la tierra junto a su amada
Tic Tac: El 6 de enero de cada año, los Tres Reyes Magos traen regalos a los niños. Este año, Héctor, un avispado niño de siete años, ha escrito una carta a los Reyes muy extraña: quiere conocer la Eternidad. Su deseo pondrá en peligro las vacaciones en Francia con sus padres. Empiezan las complicaciones cuando el tren en el que viajan se para en una misteriosa estación sin nombre y Héctor baja al andén, donde ha visto un buzón real, para echar su carta. El tren se va. Se hace de noche y Héctor se queda sólo y triste en el andén, mientras el reloj de la estación, inexplicablemente, va perdiendo las horas.

*

Ponette: La película explora el mundo emocional de Ponette cuando su madre muere en un accidente de tráfico en el que ella estaba también involucrada y a consecuencia de lo ocurrido se fractura un brazo. La protagonista es una niña de cuatro años con toda la imaginación e inteligencia propia de su edad, pero su
felicidad se ve trastocada por las dudas y las informaciones contrariadas de su padre (ateo) y su tía (creyente) sobre la muerte o las rebuscadísimas respuestas de sus compañeros. El proceso íntimo e individual del duelo ocurre cuando la figura de apego más importante de Ponette desaparece de su vida de repente, esto la sume en un estado de tristeza pero sobre todo perplejidad frente a un hecho para ella incomprensible. A partir de aquí transita por las distintas fases del duelo. En un principio Ponette rehúsa reconocer la realidad: la muerte de su madre. La negación de la muerte de la madre hace que la considere viva por lo que dialoga y juega con ella, sobre todo en sus sueños. La creencia de que su madre va a regresar se aviva con el descubrimiento del mito de la resurrección de Jesús de Nazaret. La figura de la madre es idealizada llegando a distanciarse de cualquier otra persona; no quiere jugar ni relacionarse con sus iguales que alcanzan pobremente a entender lo que le sucede a Ponette y simplemente la tachan de antipática y con los adultos tanto su padre, como con su tía o con las educadoras intenta siempre mantener su aislamiento rechazando sus atenciones. Solo el espejismo de su madre viva le ayuda a sobrellevar la dramática situación. Con la única que quiere relacionarse es con su muñeca Yoyot, que representa la seguridad y felicidad que disfrutaba en vida de su madre, este objeto de apego le acompañará en todo el proceso de dolor y le ayudara a superarlo prescindiendo de él paulatinamente cuando encuentra el apoyo de su primo. Otro objeto importante de apego seria el reloj que intercambia por un osito de peluche con su padre antes de su partida y que representa el vínculo afectivo con este. En el segundo momento del duelo aparecen los reproches que Ponette le dirige a su madre por haberla abandonado; cuando se da cuenta de que su madre no le responde en sus juegos y llamamientos le invade la rabia y la pena que la conducen a deseos de desvanecerse. Este sería el comienzo de la ruptura de la idealización y la búsqueda de una figura de apego sustitutoria representada por el primo, al que regala el reloj aumentando así su círculo de relaciones afectiva, ya que el padre se mantiene casi constantemente ausente sin superar la perdida llegando incluso a pedir a su hija que no se muera nunca y a requerir los cuidados y comprensión de la niña que se comporta en esta situación de forma maternal. Finalmente Ponette se resigna a lo inevitable y en una fantasía catártica se despide de su madre la cual le pide que procure ser feliz dejando a la pequeña un sentimiento de relativa paz interior. Para hacer más real dicha fantasía recurre a otro objeto de apego: el jersey rojo de su madre.

*
La novia cadáver: La historia se sitúa en un frío y triste pueblo de la Época victoriana, una parodia de la Europa aristocrática. Un joven nervioso llamado Víctor (Johnny Depp), hijo de los pescadores Nell (Tracey Ullman) y William Van Dort (Paul Whitehouse) esta a punto de casarse con la también joven y bella Victoria (Emily Watson), hija de los aristócratas arruinados Maudeline (Joanna Lumley) y Finis Everglot (Albert Finney). Aunque no se conocen, quedan prendados del otro casi al instante. Pero después de arruinar el ensayo de la boda, Víctor es reprendido por el pastor Galswells (Christopher Lee), el cual le prohíbe volver hasta haberse aprendido sus votos nupciales.
Víctor recorre el bosque practicando sus votos sin éxito. Al fin, consiguiendo el valor necesario, recita sus votos correctamente y coloca su alianza en una raíz del suelo. De repente la raíz, que en realidad es una mano humana, le agarra firmemente del brazo y del suelo emerge el cadáver de Emily (Helena Bomhan Carter), envuelta en un vestido de novia. Emily declara que Víctor es su marido y este, tras recibir el tradicional beso, se desmaya.
Víctor despierta en un pub repleto de muertos. Aterrado, exige que le expliquen donde esta. Los cadáveres le explican que se encuentra en la Tierra de los Muertos y que Emily, con quien se ha casado accidentalmente, es una joven que fue seducida, asesinada y robada durante el intento de huida con su amante. Sale del pub e intenta escapar pero Emily le alcanza y le entrega como regalo de bodas el vivo esqueleto de su antigua mascota, un perro llamado "Sobras".
Deseando volver con Victoria, Víctor convence a Emiy para volver a la Tierra de los Vivos con el pretexto de presentarle a sus padres. Con la ayuda de Elder Gutknecht y mediante hechizo ucraniano (el cual solo se revierte pronunciando la palabra "rayuela"), consiguen regresar al bosque. Deja a Emily en el bosque y corre en busca de su amada, pero cuando esta contándole lo ocurrido aparece Emily, quien los separa llevándose a Víctor de nuevo a la Tierra de los Muertos.
Emily se siente traicionada, pero empieza a darse cuenta de que quizá su unión con Víctor sea algo acertado. Mientras, Victoria trata de convencer a sus padres y al pastor del peligro en el que se encuentra Víctor, casado con una novia cadáver. Pero en vez de creerla, los Everglot la encierran en su cuarto y deciden casarla, en vez de con Víctor, con Lord Barkis Bittern (Richard E. Grant), un invitado rico de la familia.
Mientras, a la Tierra de los Muertos llega un empleado de los Van Dort, quien informa a Víctor del casamiento de Victoria con Lord Barkis. Víctor decide disculparse con Emily, la cual descubre que su casamiento con Víctor es invalido, ya que estos solo funcionan hasta que "la muerte los separe". Esto significa que ambos tendrían que recitar de nuevo los votos en la Tierra de los Vivos mientras Víctor bebe un potente veneno, matándolo. Emily no cree que Víctor quiera hacerlo, pero Víctor, sabiendo que su amada ha continuado su vida sin él, decide hacerlo.
A la vez que Victoria se casa, los habitantes del submundo se preparan para la ceremonia, ascendiendo a la Tierra de los Vivos y provocando el pánico en la ciudad. Es entonces cuando el recién casado Lord Barkis descubre que su amada esta arruinada, lo cual es un inconveniente para él ya que solo quería de ella el dinero y las joyas, para después matarla. Victoria se dirige con el resto de habitantes de la ciudad a la iglesia, donde se celebra la boda. A la mitad de la ceremonia Emily descubre a Victoria y se percata de que para obtener su propia felicidad debe sacrificar la de Victoria. Decide acabar con la ceremonia y entregarle a Víctor. El acto es interrumpido por la aparición de Lord Barkis, quien les recuerda que Victoria sigue siendo su esposa, agarrándola y reteniéndola a punta de espada. Es entonces cuando Emily descubre que Lord Barkis es el mismo hombre que la robó y mató tiempo atrás. Barkis y Víctor luchan entre sí (Víctor usando un tenedor de cocina) pero Víctor es desarmado. Cuando Barkis lo va a atravesar con la espada, Emily interviene recibiendo el golpe, aunque no sufre daño alguno (ya esta muerta). Ahora ella con espada en mano le exige a Barkis que abandone la iglesia, aunque este, antes de irse, toma la copa de veneno creyendo que es vino y recita un brindis por Emily. Al bebérselo y morir, los muertos invitados a la boda pueden vengarse por lo que le hizo a Emily. Sintiéndose liberada, Emily abandona la iglesia y se descompone en miles de mariposas que desaparecen en la noche.
*
Mi chica: relata el verano de los 11 años de Vada, que cambiaría su vida para siempre. Vada es huérfana de madre, y vive con su padre, Harry, propietario de una funeraria junto a su abuela. Es muy distinta a los niños de su edad debido a su entorno, a la situación que le ha tocado vivir. Todos los días ve entrar cadáveres, ataúdes y coronas de flores en su casa, pero hay ciertas cosas relacionadas con el tema que la atormentan Vada es muy diferente a las niñas de su edad porque en vez de jugar con ellas, disfruta leyendo libros de escritores famosos y sueña con ser escritora. Un sueño, motivado en parte al estar enamorada de su profesor de literatura. Lleva una vida difícil, puesto que vive rodeada de difuntos, no conoció a su madre, no tiene amigas en quien confiar y su padre, además de no tener tiempo para ella, se ha enamorado de la nueva maquilladora funeraria, Shelly, de quien intentará separar a como de lugar. Su único y mejor amigo es Thomas, un niño del pueblo que tampoco tiene amigos y que además padece alergias a casi todo lo que le rodea. Vada y Thomas están siempre juntos, hacen travesuras, viven su primer beso juntos y sueñan con crecer rápido. Thomas muere al ser picado por unas abejas.

Planta Cuarta: Un grupo de chicos que rondan los quince años comparten un 'barrio' muy peculiar: la planta de traumatología de un hospital. Miguel Ángel, Izan, Dani y Jorge logran con su alegría desafiar el destino y hacer soportable su estancia en el centro.
La vida continúa en ese microcosmos regido por hombres y mujeres de bata blanca. Aparte de las dietas hipo sódicas, también hay pacientes nuevos que conocer, enfermeras de las que burlarse, incursiones nocturnas por los pasillos del hospital, partidos de baloncesto que disputarle al equipo de San Pablo...
La amistad, la aceptación en el grupo, es determinante en la adolescencia. Pero es imprescindible cuando la ridiculizada "edad del pavo" se sufre en pijama y entre cuatro paredes. Pero frente al sentimiento colectivo, está la identidad de cada uno reaccionando a su situación: la soledad pretendidamente autosuficiente de Miguel Ángel, el temor de Jorge al diagnóstico, los recuerdos personales de Izan, la primera historia de amor de Dani...
En definitiva, aunque este hospital tenga costumbres, jerarquía, lenguaje y economía propios, es un reflejo del mundo. En él hay gente mejor, como el Doctor Marcos y gente peor, como el Doctor Gallego. Momentos felices y amargos. Viento a favor y en contra. La única mirada válida en este contexto es la que adopta el director Antonio Mercero en Planta 4ª: la sonrisa desde la que se combate y se burla el destino. El humor es la fuerza vital que emplea Planta 4ª para mostrar la vida de estos jóvenes, que está basada en las experiencias personales del guionista de la película, Albert Espinosa. El dolor se disipa con la risa y la soledad pierde
*
El funeral del jefe: Don Tyler es un prestigioso director de cine que mientras está rodando en la Ciudad Prohibida, entra en un vacío creativo y es despedido. Tyler sabe que está mal de salud y le pide a un cámara amigo suyo que cuando muera le prepare un divertido funeral.

*
Cuenta Conmigo: La historia se lleva en 1959. Los protagonistas son el narrador Gordie Lachance y sus tres amigos, Chris Chambers, Teddy Duchamp, y Vern Tessio, todos de doce años. Cada uno de los personajes tiene sus defectos emocionales o físicos, Chris vive en una familia de alcohólicos y criminales por lo que es estereotipizado como tal. Teddy fue abusado físicamente por su padre, y es emocionalmente débil. Vern tiene sobrepeso y es bastante cobarde. Gordie es el más "normal" de los cuatro, pero sufre por la indiferencia de su padre tras la muerte de su hermano mayor Denny en un accidente de carretera.
Los cuatro chicos emprenden una aventura después de que Vern oye a unos jóvenes hablar sobre el lugar donde se encuentra el cadáver de Ray Brower, deciden ir hacia el lugar para ver el cuerpo y salir en televisión, y convertirse en los primeros chicos en encontrar el cadáver. Durante su viaje corren muchos peligros y aventuras.
*
Mi vida como un perro: Esta bellísima historia sucede en la década de los cincuenta y nos muestra el despertar a la vida adulta de un niño de 12 años, que comparte sus juegos con un perro, y que verá alterada su existencia debido a la enfermedad de su madre, lo que hará que cambie su residencia, trasladándose a vivir con unos parientes, al campo. La relación con sus nuevos vecinos, otros niños y su nueva familia, variarán su universo infantil.

*

Quédate a mi lado: Drama familiar al que hay que acudir pertrechados con abundantes kleenex. Luke y Jackie están separados desde hace algún tiempo. Sus dos hijos, la adolescente Anna y el pequeño Ben, viven con Luke y con Isabel, la novia del padre. Los sentimientos de los chicos hacia Isabel, sobre todo los de Anna, no son demasiado favorables. En cambio, adoran a su madre, que les mima y demuestra su cariño hasta la extenuación. El caso es que un mejor conocimiento, y la aparición de un cáncer que golpea a Jackie cambian las cosas.

*

Un funeral de muerte: Una disfuncional familia inglesa prepara el funeral del patriarca. La tensión crece a medida que las antiguas rencillas entre los hijos surgen de nuevo. La aparición de un extraño que afirma que el difunto ocultaba un oscuro secreto sólo empeora las cosas, lo que obliga a la familia a tomar medidas drásticas para evitar que el funeral se convierta en un desmadre total.

*

Las alas de la vida: En el año 2003, al doctor Carlos Cristos le diagnosticaron una rara enfermedad degenerativa del sistema nervioso, para la que no se conocía curación. El pronóstico suponía pocos años de vida, durante los cuales se produciría un deterioro progresivo. Amigo del cineasta Antoni P. Canet, a Cristos se le ocurrió la idea de proponerle el rodaje de un documental sobre ese tiempo de vida que le quedaba, con idea de que pudiera servir de ayuda a otras personas, a la hora de afrontar su enfermedad.
Valioso film acerca del verdadero significado de vivir y morir dignamente. El documental de Canet nos acerca a la gran calidad humana de Carlos Cristos, que se esfuerza por vivir lo que le queda de vida amorosamente, asumiendo las limitaciones de la enfermedad, afrontándolas con una sonrisa, en la medida de lo posible. Aparte de la movilidad, que se iba reduciendo, el doctor tenía problemas con el habla, algo especialmente duro para él, que había tenido un programa radiofónico sobre medicina.
Cristos confiesa haber acompañado antes a otros pacientes en su sufrimiento, y que sentía como la obligación de dar testimonio en primera persona, haciendo ver que ese dolor puede ser positivo. El espectador compartirá o no todo lo que dice el protagonista, por ejemplo en las líneas de investigación para luchar contra su enfermedad. Pero resulta imposible no reconocer su enorme coraje. Con su ejemplo, hace toda una pedagogía del llamado testamento vital, distinguiendo bien entre lo que es el suicidio y la eutanasia, que rechaza, y lo que supone rehusar tratamientos médicos desproporcionados que prolongan inútilmente la vida, aplicados en parte por la no-aceptación de la muerte como un paso natural e inevitable en la existencia de todo hombre. Y hay una muy adecuada descripción de los cuidados paliativos, que pueden eliminar el dolor físico, y que ayudan a sobrellevar el dolor moral de sentirse inútil, con un cuerpo cuyos mecanismos fisiológicos más elementales no se pueden controlar.
Hay espacio en el film también para el amor de los seres queridos, sostén de primera magnitud en una situación como la de Cristos. Allí están su esposa Carmen, también médico y guionista del film, su pequeña hija, sus padres, su hermano, sus amigos entre los que se cuenta una religiosa, con cuya labor en Ruanda ha colaborado Cristos desinteresadamente. Aunque al principio parece que se eluden cuestiones como la fe y la trascendencia, la esperanza de otra vida, éstas también acaban surgiendo, como era natural. Cristos dice no creer, al menos no al modo usual, pero admite tener la esperanza de encontrarse con Dios al otro lado del tunel, de entrar en una eternidad cuya naturaleza no se ve capaz de entender, pero que le fascina. En un trabajo de este tipo, uno de los peligros a los que se enfrentaba Canet era el respeto a la intimidad de Cristos, no cruzar una frontera que nunca se debería cruzar. Se notan y agradecen la amistad y delicadeza del cineasta para quedarse en el punto justo. Su cámara es testigo de excepción de los últimos días de Cristos, pero hay un pudor, una contención. En algunos momentos en que a Cristos se le saltan las lágrimas, no falta esa pregunta, tan humana, "¿paramos?", a la que sigue una no menos humana respuesta "no, es bueno que se vean estos momentos de fragilidad".
*
Mar Adentro: Ramón Sampedro lleva veintiocho años postrado en una cama y su última voluntad es morir dignamente. Su monótona vida se ve alterada por la llegada de dos mujeres, Ramón sabe que quién de verdad le ame, será quien le ayude a realizar ese último viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario