viernes, 23 de enero de 2009

CUESTIONARIO

EL CINE Y LA LITERATURA INFANTIL COMO RECURSO EDUCATIVO
PARA TRATAR LA MUERTE EN LA ESCUELA
(GRUPO DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN)
Seminario para el CEFIRE d’ELX
Enero-Marzo 2009
http://didacticadelamuerte.blogspot.com/


CUESTIONARIO
.

Nombre:………………………………………………………………………………….
Edad:……………………………………………………………………………………..
Hombre/Mujer
Nivel que imparte este Curso:……………………………………………………………..

A continuación se presentan una serie de afirmaciones. Rodee con un círculo el número
correspondiente a la respuesta con la que esté más de acuerdo, teniendo en cuenta que:

1. Total desacuerdo.
2. En desacuerdo parcial
3. Indeciso.
4. De acuerdo.
5. Muy de acuerdo


I. Motivación al elegir este seminario

1. Interés personal……………………………………..……………………….1 2 3 4 5

2. Interés profesional…………………………………..……………………….1 2 3 4 5

3. Obtención de créditos………………………………………………………..1 2 3 4 5

II. Muerte y Sociedad

4. La muerte es un tema tabú.......................................................................... 1 2 3 4 5

5. La muerte forma parte de la formación integral del individuo.................. 1 2 3 4 5

6. Hablar con normalidad de la muerte ayuda a perder el miedo.................. 1 2 3 4 5

7. Hablar con normalidad de la muerte nos prepara para las “muertes parciales”
pérdidas por las que tenemos que pasar a lo largo de nuestra vida............1 2 3 4 5

8. Haber tenido una experiencia de pérdida significativa influye en la importancia que damos al hecho de poder hablar de la muerte con normalidad...................1 2 3 4 5

9. La muerte está presente en todas las culturas..............................................1 2 3 4 5

10. No siempre se ha ocultado el tema de la muerte.........................................1 2 3 4 5

11. En la actualidad hay una tendencia a esconder la muerte...........................1 2 3 4 5

12. Nuestro actual momento socioeconómico tiene alguna relación con el ocultamiento de la muerte.................................................................................................1 2 3 4 5

13. La normalización de la muerte en la educación contribuiría a su normalización
en la sociedad.............................................................................................1 2 3 4 5


III. Los niños y la muerte

14. Los niños viven la muerte o se relacionan con ella de la misma manera que los
adultos..............................................................................................................1 2 3 4 5

15. Según la edad, la idea de la muerte va cambiando..........................................1 2 3 4 5

16. Un educador debe conocer la psicología evolutiva de los niños y adolescentes
respecto a la muerte.........................................................................................1 2 3 4 5

17. Alguna vez he observado cómo los niños juegan a la muerte.........................1 2 3 4 5

18. Dejar que los niños se expresen sobre la muerte contribuiría a una educación más completa y equilibrada................................................................................... 1 2 3 4 5

19. Me he encontrado en alguna situación de no saber qué contestar a algún niño o adolescente sobre alguna pregunta relacionada con la muerte.......................1 2 3 4 5

20. Es preferible ocuparse cuando ocurra en lugar de amargarse pensando
en ello………………………………………………………………………..1 2 3 4 5

21. Los ocultamientos o mentiras respecto a la muerte que se cuenta a los
niños influyen en su formación como personas y en su percepción
de la vida…………………………………………………………………….1 2 3 4 5

22. Saber de nuestra finitud, enseña a valorar las pequeñas cosas y el día a día………………………………………………………………….………...1 2 3 4 5

IV. Normalización de la muerte en educación

23. La muerte es un tema habitualmente trabajado en la educación escolar........1 2 3 4 5

24. La muerte es un tema que debe tratarse sólo en la familia..........................1 2 3 4 5

25. La educación no debería descartar el tema de la muerte.............................1 2 3 4 5

26. El tema de la muerte debe tratarse en la educación de manera laica, sin introducir ninguna creencia.........................................................................................1 2 3 4 5

27. El tema de la muerte debe tratarse en la educación desde alguna creencia concreta.........................................................................................1 2 3 4 5

28. Es mejor no hablar de la muerte a los niños. ..............................................1 2 3 4 5

29. Es mejor permitir que los niños y adolescentes hablen libremente del tema. ...................................................................................................................1 2 3 4 5

30. Cuando sucede alguna eventualidad trágica en la escuela, es importante no
ignorarla …………........................................................................................1 2 3 4 5

31. Podemos hablar de la muerte en la escuela dentro de algunas materias
curriculares....................................................................................................1 2 3 4 5

32. ¿Cuáles?________________________________________________________________________________________________________________________________________

33. Convendría que en los diferentes documentos organizativos del Centro (PCE, PEC y PGA) se contemplara algún aspecto relacionado con el tratamiento de la muerte en la educación.............................................................................1 2 3 4 5

34. El tratar o no el tema de la muerte en la educación es una cosa personal de cada profesor/a.....................................................................................................1 2 3 4 5

35. El tratar o no el tema de la muerte en la educación ha de ser algo consensuado
en la escuela y con criterios comunes..........................................................1 2 3 4 5

36. El tratar el tema de la muerte en la educación ha de estar reflejado
en el Curriculum ........................................................................................1 2 3 4 5

37. La formación inicial de los estudiantes de carreras docentes debería incluir la
didáctica de la muerte..................................................................................1 2 3 4 5

38. La formación permanente de los profesores en activo debería incluir la
didáctica de la muerte................................................................................1 2 3 4 5

39. Contar con recursos didácticos y materiales curriculares ayudaría a normalizar la muerte en educación...................................................................................1 2 3 4 5

40. Conozco algún libro referido al tema de la muerte en la educación...........1 2 3 4 5
¿Cuál?____________________________________________________________

41. He leído algún artículo o libro sobre el tema de la muerte.........................1 2 3 4 5
¿Cuál?______________________________________________________________

42. La didáctica de la muerte debe ocuparse sólo de cómo tratar los eventos
trágicos........................................................................................................1 2 3 4 5

43. La didáctica de la muerte debe ocuparse no sólo de cómo tratar los eventos
trágicos sino también preparar para ellos....................................................1 2 3 4 5

44. Un Curso de formación de este tipo debería revisar creencias sociales y
culturales....................................................................................................1 2 3 4 5

45. ¿Qué otros aspectos debería contener un Curso de Formación sobre la didáctica de la muerte?___________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



Por último,
En tu centro de trabajo habéis tenido alguna experiencia referida al tema de la muerte.........................................................................................................................
En caso afirmativo, ¿puedes describirla?

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

¿Cómo se trató?____________________________________________________________

_________________________________________________________________________






GRACIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario